+(593) 2 2490575 - 2494148
0979296335 - 0984034148
Quito - Ecuador
Participante de
Toma de Muestra Nemátodos
Toma de muestra Nemátodos en Suelo:
-
Las muestras deben ser tomadas por una persona capacitada especialmente para este trabajo. Es preferible que sea siempre la misma persona.
-
La muestra se debe tomar con un barreno o tubo abierto por un lado, fabricado para este fin.
-
El muestreo se debe realizar en la zona radicular entre dos goteros (nemátodos huyen de zonas de tierra saturada con agua), a una profundidad de 25 cm.
-
En el sitio donde se toma la muestra se deben remover los primeros 5 cm de la superficie del suelo (los nemátodos huyen de zonas de tierra seca).
-
Una muestra está conformada por 12 a 15 sub-muestras, las cuales deben ser tomadas en la zona en la que se sospecha la presencia de nematodos. Las sub-muestras tomadas son colocadas en un balde y mezcladas cuidadosamente. De esta mezcla se toma 1 kg que constituye la muestra para enviar al laboratorio.
-
Se debe identificar cada muestra con los datos correspondientes: nombre de la finca, persona de contacto, teléfono, e-mail, fecha de toma de muestra, cultivo, lote/bloque y tipo de análisis requerido.
-
Se debe evitar la exposición al sol y a altas temperaturas (los nemátodos mueren con una temperatura mayor de 48º C).
NOTA: Para ofrecerle un mejor servicio, favor enviar con las muestras el "Formato Solicitud de Análisis" con la información requerida.
Toma de muestra Nemátodos Raíz:
-
Las muestras deben ser tomadas por una persona capacitada especialmente para este trabajo.Es preferible que sea siempre la misma persona.
-
Se deben tomar las muestras en plantas donde se sospecha que existe población de nematodos fitófagos.
-
La muestra debe estar compuesta por 10 – 15 plantas (= submuestras). Para tomar las muestras de raíces se debe cavar un hueco de 20 a 30cm de profundidad al lado de la planta. Con una tijera se debe cortar una pequeña cantidad de raíces (10 a 20 gramos por planta), que no deben tener un diámetro mayor de un lápiz (0.5 cm). Se pueden utilizar raicillas, raíces terciarias o secundarias.
-
Las raíces de las 10 a 15 plantas (submuestras) se juntan y se coloca en una funda plástica.Se debe identificar cada muestra con los datos correspondientes: nombre de la finca, persona de contacto, teléfono, e-mail, fecha de toma de muestra, cultivo, lote/bloque y tipo de análisis requerido.
-
La muestra se envía dentro de máximo dos días al laboratorio. Se debe evitar la exposición al sol y a altas temperaturas (los nemátodos mueren con una temperatura mayor de 48º C).