+(593) 2 2490575 - 2494148
0979296335 - 0984034148
Quito - Ecuador
Participante de
Toma de Muestra Agua de Riego y Agua de Fertiriego
Agua de Riego
El análisis de agua es una herramienta importante para la producción, ya que nos permite conocer la calidad del agua y la disponibilidad de los nutrientes que el agua de riego aporta. La calidad del agua de riego afecta principalmente a dos factores: al rendimiento del cultivo y a largo plazo a las condiciones físicas del suelo.
En muchas ocasiones las características químicas del agua van cambiando a lo largo del tiempo por lo que se recomienda realizar el análisis de agua periódicamente.
Cómo tomar la muestra?
-
El envase debe ser de vidrio o plástico de preferencia con tapa rosca. Es importante que no contenga ningún residuo.
-
Se recomienda lavar varias veces el envase con agua similar a la que se va a enviar como muestra. No se deben utilizar envases de agroquímicos.
-
El recipiente debe estar lleno hasta el borde, ya que la aireación puede ocasionar ligeras variaciones en el pH de la muestra.
-
Agua de Reservorio: Si se requiere realizar el análisis del agua de un reservorio se debe muestrear en al menos 5 diferentes puntos. Estas submuestras se mezclarán para obtener la muestra final que se enviará al laboratorio, aproximadamente 500 ml.
-
Agua de Vertiente: En el caso de aguas de vertientes o acequias se debe muestrear varios puntos a profundidad media. Estas submuestras se mezclarán para obtener la muestra final que se enviará al laboratorio, aproximadamente 500 ml.
-
Agua de Pozo: En pozos se debe accionar el bombeo y esperar varios minutos antes de la toma de muestra.
Agua Fertiriego / Agua de Goteo / Goteros o de Drip
Se recomienda analizar muestras de aguas fertilizadas periódicamente y en caso de situaciones particulares como: cambios bruscos en el cultivo, fallos en el sistema de inyección, cambios en las concentraciones de los fertilizantes comerciales, errores de cálculo en la formulación, etc.
Cómo tomar la muestra?
-
El envase debe ser de vidrio o plástico de preferencia con tapa rosca. Se recomienda lavar varias veces el envase con agua, es importante que no contenga ningún residuo. No se debe utilizar envases de agroquímicos.
-
El volumen de la muestra a ser enviada al laboratorio deberá ser mínimo de 200 ml. Es recomendable que el recipiente esté lleno hasta el borde, ya que la aireación puede ocasionar ligeras variaciones en el pH de la muestra.
-
Para obtener una muestra representativa del agua de fertiriego que llega a un área específica (bloque, válvula, nave, etc.) en la plantación, se toma por lo menos ocho submuestras del agua fertilizada directamente debajo de los goteros. Estas submuestras se juntan en una sola muestra que se enviará al laboratorio.
-
No se debe tomar las muestras en goteros que están ubicados al inicio y al final de una cama o de goteros que están visiblemente tapados.
-
La muestra debe ser enviada al laboratorio preferiblemente en el mismo día de la toma de la muestra. Se debe evitar la exposición al sol y a altas temperaturas.
Asegúrese de identificar cada muestra con los datos correspondientes: Nombre o Razón Social, Cédula o RUC, Dirección, Teléfono y Correo electrónico, Nombre y Télefono de la persona de contacto, Tipo de cultivo, Identificación de la muestra, Fecha de toma de la muestra, Tipo de análisis requerido.